Vivero Andalucía

Mi foto
La Manuela - Manizales, Manizales - Caldas, Colombia
Vivero Andalucía - La Manuela - Manizales, es una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de FRUTALES, CÍTRICOS, FORESTALES Y ORNAMENTALES. Diseñamos espacios de jardinería y realizamos mantenimiento a sus Plantas Ornamentales. Comercializamos Cerámica de Ráquira, Artesanías del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Artesanías de Aguadas y Artesanías de Santa Rosa. Estamos comprometidos cien por ciento con el equilibrio y cuidado del medio ambiente. Nuestras plantas son producidas con altos estandares de calidad y ademas se brinda la mejor asesoría para su buen manejo y conservación. LO INVITAMOS A VISITARNOS, PARA TENER EL GUSTO DE ATENDERLO.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cuando estaba en el vivero era hermosa... qué pasó?

Pudrimiento de las Raices

A cuántos de nosotros nos ha sucedido esto? Pasamos por el vivero y estacionamos nuestro vehículo, porque allí está esa preciosa planta que cautivó nuestra atención: verde, brillante, frondosa y llena de flores, al final la llevamos para casa. Al comienzo disfrutamos de nuestro idilio con ella, la ponemos en un sitio especial, nuestras visitas la admiran, la regamos, la cuidamos, pero al pasar 20 o 30 días empieza a decaer.



Y es entonces cuando nos asaltan mil pensamientos, el más lógico: en ese vivero me engañaron, debe ser que las abonan para ser flor de un día y ya, pero pasado ese tiempo de gracia, pues la planta muere. También podemos pensar que no le dimos los cuidados suficientes o que simplemente no tenemos "mano" para tener una planta.

Yo diría que de las dos primeras hay un poco, de la última nada. Los viveristas "ocultan", no por maldad, sino por los llamados "secreticos" algo de información, que en un momento dado puede alejar a los clientes, ya que se puede pensar que el material ofrecido allí es malo, pero la verdad es que no se le da al cliente la suficiente instrucción sobre cómo sembrar la planta, los días de retiro después de trasplantarla, en qué sembrarla, etc. Y obviamente, las plantas en los viveros se abonan y fumigan cada tanto, ya que al haber tantas especies reunidas y traidas de diferentes zonas, puede venir una plaga y acabar con todo el vivero.

Las plantas en el vivero, generalmente, están regadas con agua de lluvia o con agua de manantial, por lo tanto al tenerlas en casa este factor es importante, ya que el agua de las ciudades es tratada y posee cloro y otros elementos que sirven para convertirla en potable, este factor es importante, pero no mucho, porque con sacar a nuestra planta, una o dos veces al mes, para que reciba agua de lluvia es suficiente para ella.

Lo que si hay que tener en cuenta, es que las plantas necesitan estar en suelos drenados, muuuuy bien drenados, porque de lo contrario se origina el pudrimiento de la raíz y por consiguiente, la muerte de nuestra apreciada planta.



Las raíces pueden pudrirse debido a dos motivos:

1) Exceso de agua. No espere a que le suceda para tener que solucionarlo, sino que ataque el problema desde el principio. Cuando lleve su planta a casa y la vaya a trasplantar, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Compre un matero 10 cm. más alto que el tamaño de la bolsa o del matero plástico en el que viene la planta, pero del mismo diámetro de la bolsa o matero plástico.
  • En el fondo coloque una capa de 5 cm. de gravilla, puede ser gruesa o delgada, no importa.
  • Encima de la gravilla coloque una capa de arena, previamente desinfectada, puede hacerlo con una mezcla de 1 medida de veterina o específico  (1 cucharada sopera) por 10 medidas de agua (la misma cuchara), mezclela utilizando guantes plásticos y déjela por una noche en una bolsa cerrada. Luego siembre.
  • Encima de la arena aplique un poco de turba (tierra negra abonada) y proceda a colocar su planta rellenando los espacios que queden con la turba sobrante.
  • Nunca nunca nunca la coloque diréctamente en el piso, sino sobre una base de madera o sobre pies especiales para soportar las materas y debajo un plato que haga juego para no manchar su delicado piso.
2)  El otro motivo de pudrición puede ser por un hongo que ataca a las raíces. En otro artículo veremos cómo se tratan las plantas con raices podridas por hongos, y cómo recuperarlas en cualquiera de los dos casos.

Vivero Andalucía - La Manuela, Manizales-Colombia
Celular 3117766025

No hay comentarios:

Publicar un comentario